¿Buscas una sonrisa mucho más saludable? ¿Te interesa conocer que tratamientos hay dentro de la ortodoncia correctiva? Quédate aquí y conoce todo lo necesario para que consigas mostrar tu lado más risueño.
Sabemos que te puede llegar a suponer un gran reto conocer que es lo mejor para tus dientes y como cuidarlos correctamente, por ello, queremos ayudarte a sacar tu máximo potencial y guiarte hacia un camino más saludable e higiénico.
Como profesionales con una gran experiencia en la odontología, hoy vamos a contarte qué es exactamente este tipo de ortodoncia, cuándo se aplica, algunos ejemplos, y mucho más.
¡Todos amarán tu sonrisa!
¿Cuándo se aplica la ortodoncia correctiva?
Antes de todo, debes saber, que la aplicación de la ortodoncia correctiva varía según tus necesidades y la naturaleza de tus problemas dentales. Por ello siempre es importante acudir a un especialista.
Aunque, es recomendable utilizar este tipo de aparato dental para los siguientes casos:
- Maloclusiones
Si careces de una mordida incorrecta o maloclusión. Esta se ve manifestada mediante una sobremordida, una mordida cruzada, una mordida abierta o una profunda.
- Apiñamiento
Si tienes una falta de espacio en tu boca, haciendo que tus dientes no puedan alinearse correctamente, estás ante un apiñamiento dental. Si buscas corregir esto, aquí también es recomendable la ortodoncia correctiva.
- Espacios entre dientes
¿Tu caso es lo contrario al anterior y cuentas con espacios excesivos entre tus dientes? Esto, en ocasiones, es causado por la pérdida de dientes, porque los pacientes son muy pequeños o incluso por anomalías en el desarrollo dental.
- Problemas estéticos
En este caso se trata de si tú no te sientes conforme con tu apariencia estética de tu sonrisa debido a una posición irregular de tus dientes.
- Problemas de salud bucal
Cuando la posición incorrecta de tus dientes te dificulta tu higiene bucal adecuada. Esto lleva a problemas como las caries, enfermedades en las encías o problemas de articulación temporomandibular.
¿Te identificas con alguno de estos casos? Cuéntanos. Es importante que sepas que la ortodoncia correctiva no tiene una edad concreta. Lo puedes ver tanto en niños como en adultos.
Básicamente, aplicamos estas metodologías cuando existe una necesidad de corregir problemas dentales y mejorar la función y la estética de tu sonrisa.
Tipos de ortodoncia correctiva
La ortodoncia correctiva ofrece una gran variedad de opciones para corregir tus problemas dentales y alcanzar tu sonrisa deseada. Aquí tienes algunos de los tipos más comunes:
- Brackets metálicos
Los conocerás como los más tradicionales y más utilizados. Estos, están hechos de acero inoxidable y se adhieren a la superficie frontal de tus dientes. Son visibles, pero a la vez son muy eficaces para corregir tus problemas dentales.
- Brackets estéticos
Estos brackets están hechos de materiales que se mezclan con el color de tus dientes, como la cerámica o la porcelana. En este caso, estos, son menos visibles que los anteriores y son una opción popular si lo que deseas es una apariencia un poco más discreta.
- Brackets autoligables
Estos no requieren de ligaduras elásticas para sostener los alambres, lo que te hace tener menos molestias. También te facilitan la limpieza dental durante tu tratamiento.
- Ortodoncia invisible
Este tipo de tratamiento utiliza alineadores transparentes hechos especialmente a tu medida. Son removibles y prácticamente invisibles.
- Ortodoncia lingual
En este enfoque, los brackets se colocan en la parte posterior de tus dientes, lo que los hace invisibles desde el exterior.
- Ortodoncia quirúrgica
Esto lo puedes ver en casos un tanto más complejos donde se involucran problemas dentales y esqueléticos severos. Es necesario una combinación de ortodoncia y cirugía ortognática para corregir la alineación de tus dientes y tu mandíbula.
Después de leer todos estos tipos ya sabrás que cada tipo de ortodoncia tiene sus propias ventajas y consideraciones, y tu elección del tratamiento adecuado dependerá de tus necesidades y tus preferencias individuales. Por ello, es importante acudir a un especialista que pueda analizar tu caso.
¿Qué aparatos se utilizan en la ortodoncia correctiva?
En el campo de la ortodoncia correctiva, tienes un abanico muy amplio de aparatos y herramientas especializadas para conseguir corregir tus problemas dentales y alinear tus dientes de manera efectiva.
Estos son algunos de los más comunes utilizados en este tipo de tratamiento.
- Brackets.
- Alambres ortodónticos.
- Ligaduras elásticas.
- Elásticos intermaxilares.
- Aparatos de expansión.
- Retenedores.
Estos son solo algunos de los muchos que te puedes encontrar. La elección de estos depende totalmente de ti y de tus objetivos bucales. ¡Cada caso es único y, por tanto, los profesionales deben estudiar tu salud bucodental al detalle!
Ejemplos de ortodoncia correctiva
Si quieres ver ejemplos de ortodoncia correctiva y los grandes cambios que se han logrado, aquí puede observarlos más detenidamente. ¡Es increíble lo que cambia una bonita sonrisa en tu rostro!
En Gilardi Tornero, como clínica dental en Torrent especializada en ortodoncia, conocemos la importancia de elegir la mejor para tu caso. Por ello, te hemos contado los diferentes tipos y ejemplos para que puedas conocerlos. Ahora, ya puedes entender mejor cómo funciona este tipo de salud bucodental.
¡Comienza tu viaje hacia una sonrisa radiante y saludable hoy mismo!