Clínica Dental Gilardi-Tornero

Bruxismo

Tratamientos antibruxismo

¿Quieres poner fin al incómodo bruxismo y mejorar tu salud dental? En Clínica Dental Gilardi-Tornero entendemos las consecuencias negativas que puede traer este apretar involuntario de dientes, por lo que ponemos a tu disposición todo tipo de soluciones personalizadas para tu caso en nuestra clínica dental en Torrent.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es un hábito involuntario que, normalmente se realiza durante la noche, y consiste en el apretado o rechinamiento de los dientes. Esto puede derivar a problemas serios en tu salud bucal, ya que se ejerce una fuerte presión en la mandíbula y puede ocasionar daños significativos a tu dentadura.

Causas del bruxismo

Las causas más comunes que pueden provocar bruxismo son las siguientes:

bruxismo
estres

Estrés y ansiedad

Uno de los síntomas derivados del bruxismo es pasar por una etapa especialmente estresante o experimentar ansiedad. Como consecuencia, apretar los dientes puede resultar como una respuesta involuntaria a ese estado mental y ocurrir mientras duermes.

endodoncia

Problemas dentales

El desajuste o el desalineamiento de la oclusión del paciente ocasiona la reacción voluntaria del cuerpo de corregir la posición dental mediante el bruxismo nocturno

insomnio

Problemas del sueño

La apnea del sueño o la interrupción de este puede provocar ciertos movimientos involuntarios de tu mandíbula.

malos-habitos

Estilo de vida y hábitos perjudiciales

Hábitos perjudiciales como el consumo de alcohol o tabaco pueden contribuir al bruxismo.

salud mental

Problemas de salud mental

Trastornos como la depresión y el estrés postraumático son problemas de salud mental que están directamente vinculados con el bruxismo.

adn

Factores genéticos

Si en tu familia existen algún caso de apretar o rechinar los dientes, es posible que esta condición se herede.

Síntomas comunes del bruxismo

Algunos de los síntomas comunes que más se visualizan durante los episodios de bruxismo son los siguientes:

Dolor mandibular: debido a la presión que sufre tu mandíbula al apretar los dientes durante toda la noche, es posible que el paciente sufra dolores y molestias en la zona mandibular y la cara.

Dolor de cabeza: despertar con dolor de cabeza es un síntoma muy común en los pacientes que sufren bruxismo.

Desgaste dental: apretar y rechinar los dientes puede conllevar a un desgaste significativo de los dientes que puede ocasionar daños serios en la salud bucodental.

Dolor de oído: el bruxismo provoca una tensión sobre la mandíbula que puede terminar afectando al oído y ocasionar molestias.

Tratamientos para el bruxismo

Para tratar el bruxismo de manera efectiva, el doctor debe supervisar detenidamente las causas que lo provoca para determinar que tratamiento es el más adecuado. Una vez determinadas las causas, el paciente debe implementar una serie de cambios en su vida.

Los tratamientos más comunes para abordar el bruxismo son los siguientes:

  • Cambios en el estilo de vida: el paciente debe eliminar por completo ciertos hábitos perjudiciales, como el tabaco o el alcohol, de su vida diaria. Además, es importante gestionar los episodios de estrés o ansiedad, incorporando una serie de métodos y estrategias, como la meditación o el yoga, para reducir los episodios nocturnos de bruxismo.
  • Férula de descarga: este es un dispositivo diseñado a medida para proteger los dientes del paciente durante la noche. De esta forma, se evitará por completo el contacto y la tensión de los dientes y, por consiguiente, reducir el desgaste generado al apretar la dentadura.
  • Intervención del dentista: en casos graves, el dentista puede intervenir y realizar una serie de tratamientos específicos para ajustar las malformaciones y delineamientos existentes y la corrección de los daños causados en los dientes debido al bruxismo.
clinica dental tratamiento bruxismo
tratamiento bruxismo

Prevención del bruxismo

Para prevenir el bruxismo, es necesario que se aborden todas las causas que pueden provocarlo y adoptar las medidas necesarias para proteger los dientes y la mandíbula. Para ello, deben tomarse las siguientes medidas:

  • Evaluación continua: es importante acudir al dentista para que este examine los dientes del paciente para determinar posibles signos que determinen el bruxismo.
  • Férulas personalizadas: como mencionamos anteriormente, el uso de una férula protectora durante la noche puede proteger los dientes y prevenir daños mayores.
  • Gestión del estrés y la ansiedad: en casos mentales o emocionales, es necesario abordar este problema subyacente con métodos de relajación para prevenir el bruxismo.

Dentistas especialistas en bruxismo en Torrent

En la Clínica Dental Gilardi-Tornero, contamos con un equipo de dentistas especializados en tratamientos para el bruxismo y con más de 35 años de experiencia que pueden evaluar de forma efectiva tu caso concreto y tratarlo de forma especializada con la tecnología y las herramientas más vanguardistas.

Ponte en contacto con nosotros y disfruta de una primera consulta totalmente gratuita.

Contacta con nosotros

Reserva tu cita con nosotros

Estamos aquí para ayudarte y acompañarte durante todo el tratamiento. Si quieres que seamos tu clínica dental de referencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
× ¿En qué podemos ayudarte?