El dolor de boca es, sin duda, uno de los más molestos y agresivos que hay. De hecho, el dolor de muelas es uno de los más dolorosos. Sin embargo, hay otras dolencias dentales también molestas y que debes poner solución para poder sentirte mejor. Uno de estos dolores en los dientes es la dentera.
Se trata de un dolor punzante y agudo en los dientes muy molesto cuando tomas bebidas muy frías o comidas muy calientes, por ejemplo. Seguro que te suena esta situación y que te ha ocurrido alguna vez. Por ello, desde Gilardi Tornero, como expertos en odontología, te explicamos qué es exactamente, por qué ocurre y qué tipo de tratamientos hay para evitar su molestia.
¡Cuida de tus dientes para cuidar de ti!
¿Qué es la dentera?
La dentera se trata de un dolor punzante, o también una hipersensibilidad dental, que se da en la boca (o bien en una sola pieza dental) frente a ciertos estímulos como los cambios bruscos de temperatura (comida muy fría o caliente), alimentos muy ácidos, al cepillarte los dientes o pasarte el hilo dental…
Es importante que puedas identificarla para ponerle solución cuanto antes y prevenir otras enfermedades dentales más graves como las periodontales, por ejemplo. Por ello, si identificas alguno de sus síntomas, es interesante que acudas a tu dentista de confianza para tratarla.
Causas habituales de la dentera
Este tipo de dolencia dental se suele dar con frecuencia cuando existen otras enfermedades dentales, por ello las causas son muy variadas y en cada caso pueden ser diferentes. A continuación, explicamos algunas de ellas, las más frecuentes. Por eso, si te preguntas “por qué tengo dentera”, te explicamos algunos motivos.
Caries
Cuando las piezas dentales están “picadas” y hay caries, es muy probable que tengas dentera, dado que las cavidades que se forman influyen en una mayor hipersensibilidad dental.
Esmalte desgastado
El esmalte dental protege la parte externa de la pieza, por lo que si se estropea es muy común que exista dentera. Este desgaste se puede dar por distintas razones: bruxismo, erosión ácida por acidez, cepillado excesivo, etcétera.
Enfermedades periodontales
Si padeces una enfermedad periodontal, probablemente, puedes sufrir este tipo de dolencia en los dientes. Esto se debe a que la enfermedad periodontal afecta a las encías y debilitan la sensibilidad.
Blanqueamiento dental
Otro de los motivos más comunes que provocan dentera son los tratamientos para blanquear los dientes. Eso es por los productos que se utilizan, dado que contienen agentes que pueden irritar las piezas dentales y generan una mayor sensibilidad.
Otras causas
También existen otras dolencias bucodentales que afectan directamente a la dentera y al dolor agudo de dientes, como por ejemplo el desgaste de las coronas, las obturaciones en los dientes o en los casos donde las raíces dentales están muy expuestas.
Tratamiento de la dentera
Si la dentera te sucede de forma ocasional, no debes preocuparte, aunque no está de más que lo comentes con tu dentista. Sin embargo, si esta situación se alarga en el tiempo y te pasa frecuentemente, debes ponerle solución con un tratamiento para dentera específico y pautado por un profesional.
Si necesitas saber qué quita la dentera o cómo tratarla, te detallamos algunas soluciones y opciones para tratar este tipo de molestia bucodental.
- Utiliza pasta de dientes para hipersensibilidad. Existe pasta de dientes específica para una mayor sensibilidad, esto te ayudará notablemente a combatirla.
- Tratamiento periodontal. Sobre todo, si la causa de la dentera proviene de una enfermedad periodontal previa, lo más importante es que le pongas solución.
- Utiliza geles. Hay geles fluorados específico para reforzar el esmalte dental y reducir así la dentera.
- Usa protectores dentales. En los casos donde esta sensibilidad en las piezas dentales ocurre debido al bruxismo, es indispensable utilizar protectores para evitar un mayor desgaste del esmalte.
Consejos para prevenir dentera
Más allá de tratar esta dolencia, es importante saber cómo prevenir la dentera y poder anticiparte a dicha situación. De esta forma, estarás evitando una molestia y estarás cuidado tu salud bucodental.
- Cepilla tus dientes correctamente. Esto es muy importante para mantenerlos sanos siempre, por ello mínimo dos veces al día y al menos dos minutos.
- Utiliza hilo dental. Con el objetivo de eliminar todos los restos de comida de los dientes y no acumular placa bacteriana, usa hilo dental tras el cepillado.
- Hazte revisiones periódicas. Este consejo es uno de los más prácticos para detectar esta y cualquier otra dolencia a tiempo, antes de que se convierta en un problema dental más grave.
Cuida de tus dientes para cuidar de ti en todo momento. Cualquier tipo de molestia en los dientes puede convertirse en una enfermedad más grave si no se le presta atención a tiempo. Por ello, ante cualquier síntoma de dentera en los dientes, acude a tu dentista de confianza para ponerle solución y tratarla lo antes posible.
¡Evita el dolor dental y cuida tu salud!