Cuando reímos, nuestro cuerpo libera sustancias bioquímicas que alteran positivamente el estado de ánimo. Es uno de los momentos donde la felicidad se hace presente. Sin embargo, algunas personas ocultan su alegría debido a que poseen una sonrisa gingival.
Aunque este tipo de sonrisa no es una condición que afecte al momento de reír, si puede influir negativamente en la autoestima de las personas, afectando su vida diaria.
En Gilardi Tornero somos expertos en tratamientos dentales, por ello, te traemos el siguiente artículo donde explicamos el significado, las causas y tratamientos de esta patología bucal. ¡Sonriamos libremente!
¿Qué es una sonrisa gingival?
La sonrisa gingival, también conocida como sonrisa alta, es más común de lo crees. Es una condición en la que la cantidad de encía superior es excesiva, resaltando al sonreír.
Este tipo de sonrisa es bastante común y suele estar rodeada de diferentes percepciones y opiniones. Para algunas personas, puede ser un rasgo característico que aporta originalidad y forma parte de su personalidad. Sin embargo, para otros, puede significar un problema mayor, influyendo negativamente en la autoestima y generando falta de confianza.
Causas de la sonrisa gingival
Quizás en este punto puedas pensar, ¿cuáles son las causas de la sonrisa gingival? Existen diferentes factores que pueden afectar y crear este tipo de crecimiento de la encía, entre los principales están:
- Exceso de tejido gingival: esta puede ser tal vez la causa más común, pues indica únicamente el crecimiento excesivo de la encía, sin otros factores. Sucede durante la etapa de crecimiento de los dientes.
- Crecimiento anormal de los dientes: cuando los dientes no obtuvieron un desarrollo normal se conoce como posición dentaria baja.
- Crecimiento anormal del maxilar: es cuando el maxilar tuvo un crecimiento anormal y no se desarrolló de la forma habitual, creciendo desproporcionada.
- Hiperactividad del músculo: se conoce como labio superior largo. Es cuando se presenta una hiperactividad del músculo del labio superior, haciendo que este se eleve más de lo normal.
- Desgaste dental: los dientes suelen presentar desgaste por diversas causas, haciendo que el tamaño de la encía sea más prominente.
Tipos de sonrisa gingival
Ahora bien, ¿existen diferentes tipos de sonrisa gingival? ¡Claro que sí! La sonrisa alta puede clasificarse en tres niveles:
- Nivel leve: en este nivel, el grado de encía que se observa es leve, alrededor de 2 a 4 milímetros.
- Nivel moderado: se considera moderado cuando se observan de 4 a 6 milímetros de encía.
- Nivel severo: es severo cuando al sonreír se pueden observar más de 6 milímetros de encía.
Tratamientos para la corrección de la sonrisa gingival
Corregir la sonrisa gingival es un camino sencillo de recorrer. Aquí te dejamos los principales tratamientos:
- Gingivectomía
- Cirugía ortognática
- Curetaje gingival y remodelación con láser
- Inyecciones de Botox
- Coronas y carillas dentales
Recuerda que acudir a profesionales que te acompañen durante todo el proceso y te ofrezcan los mejores tratamientos para tu salud dental es fundamental.
Ácido hialurónico contra la sonrisa gingival
El uso de ácido hialurónico para la sonrisa gingival es una gran alternativa. Es un procedimiento poco invasivo, usado mayormente para tratar la hiperactividad del músculo del labio superior.
Lo más positivo es que no conlleva cirugía y requiere muy poco tiempo de recuperación.
Ortodoncia
La ortodoncia es una opción muy viable para la corrección de la sonrisa gingival. Este procedimiento ayuda a reposicionar los dientes y las encías, haciendo que reduzca en gran medida su tamaño y visibilidad.
Carillas dentales contra la sonrisa alta
En este procedimiento se utilizan carillas para dar forma y crear mayor volumen en los dientes. Así, se reduce la percepción del tamaño de la encía y los dientes cobran mayor protagonismo.
Gingivectomía
La gingivectomía, también conocida como cirugía periodontal, es uno de los principales tratamientos de la sonrisa gingival. Es una técnica quirúrgica donde se remueve la mayor cantidad de encía, dando mayor visibilidad a los dientes.
Así, el exceso de tejido gingival desaparece y el diente toma un tamaño normal.
Trata tu sonrisa gingival en Clínica Dental Gilardi-Tornero
No dejes de sonreír ante las maravillas de la vida. Existe el lugar perfecto para tratar la sonrisa gingival.
En la Clínica Dental Gilardi Tornero, somos expertos en tratamientos ante la sonrisa alta y te damos la bienvenida a un mundo donde reír se convertirá en tu mayor cualidad.
Ofrecemos servicios de la más alta calidad, enfocados en brindar los mejores procesos y recuperaciones. Evaluamos cada situación y realizamos el diagnóstico que más se adecue a las necesidades del paciente. ¿Te animas a sonreír con nosotros?